miércoles, 5 de febrero de 2014

2007 - Egipto Parte IV: El Cairo y Alejandría

El Cairo

Finalmente volvimos a la capital egipcia, la mismo hotel que antes (Le Meridien Pyramids), para hacer las últimas noches. Nos quedaban dos días: uno para recorrer la ciudad y otro libre, en el que optamos por ir a conocer la cuidad de Alejandría.

Nuestro nuevo guía nos hizo un breve recorrido por la historia del país, rica con más de 30 siglos de vida:
  • 3.200 aC: el faraón Mermer constituye la primer dinastía en unir a los dos Egiptos
  • 332 ac: Alejandro Magno crea Alejandría
  • 30 ac: La muerte de Cleopatra marca el fin de la época griega (período helénico egipcio) y el comienzo de la romana
  • Después de los romanos vendrían los bizantinos, luego los cristianos y finalmetne los árabes con la conquista árabe
Vista de El Cairo

Respecto al recorrido por la cuidad, se visitan tres santuarios de las distintas religiones practicadas por los egipcios, los tres con gran carga histórica y artística: una iglesia cristiana, una sinagoga judía y la principal mezquita musulmana.

Cristianismo

Egipto fue el primer país africano en tener iglesias cristianas (ortodoxas), y hay muy pocos católicos en la población egipcia (aprx. 5%). Al egipcio cristiano se lo conoce como "copto", y son cristianos ortodoxos y tienen una lengua copta propia. El barrio copto está ubicado en El Cairo antiguo y aquí conviven cristianos y musulmanes. Una de las diferencias es que las mujeres egipcias musulmanas por religión tienen que salir a la calle tapándose el pelo para no atraer al hombre, mientras que las cristianas no tienen esta restricción.

Hay dos iglesias cristianas principales:
  • Iglesia de San Sergio: donde estuvieron escondidos José y María con Jesús recién nacido
  • Iglesia Colgante o Suspendida: conocida así por tener dos torres que se dice fueron construidas sobre las ruinas de la fortaleza de Babilonia (s. V) que a fines del siglo V / principios del siglo VII fue destruida por el emperador romano Trajano
Arrancamos por la Iglesia Colgante:

Iglesia Colgante

La fachada se encuentra escrita en árabe ya que desde la conquista árabe éste se convirtió en el idioma oficial del país. Se trata de tres oraciones.

Entrada a la Iglesia Colgante

Después de los romanos, la mayoría de los egipcios se convirtieron al cristianismo. Los primeros monjes egipcios fueron perseguidos por los romanos y algunos se fueron al desierto a construir sus templos y otros se fueron al sur a refugiarse en los templos faraónicos, donde desfiguraron estatuas y representaciones por considerarlas paganas. Luego volvieron al Cairo a fundar sus iglesias, al principio en este barrio.

Mosaico de la Iglesia Colgante

Esta iglesia fue construida sobre ruinas de otra iglesia que fue destruida en un temblor. Tiene 3 naves, los techos son de madera de cedro del líbano, e la forma de los techos imita la de la Barca de Noe.

El púlpito es de mármol y tiene 12 columnas que representan a los 12 apóstoles.

Interior de la Iglesia Colgante
El confesionario y las paredes están tallados en marfil, ébano y cedro, en 3 relieves hechos a mano. Tienen discos de cruces coptas entrelazadas entre sí.

Techos de la Iglesia Colgante

Se pueden apreciar ruinas de los muros de la Fortaleza de Babilonia, que datan de hace más de 2mil años.
Antigua Ciudadela de Babilonia

Luego seguimos hacia la Iglesia de San Sergio:

Fue construida en el siglo III y en su cripta estuvo escondida la Sagrada Familia.

Recorrido de la Sagrada Familia en Egipto

Los techos son más elevados y de madera, y tiene columnas greco-romanas como las que pudimos ver en los templos de Philae y Luxor, producto de su conversión en iglesias cristianas.

Cripta de San Sergio donde se refugió la Sagrada Familia
La cripta estuvo abandonada durante muchos años y se encontró toda cubierta por agua subterránea. Para el católico, estar en este lugar es muy fuerte. A mi me re movilizó.

Judaísmo

Seguimos nuestro recorrido en la Sinagoga Ben-Ezra que también se encuentra en el Viejo Cairo.

Placa de la Sinagoga Ben-Ezra

Esta sinagoga es propiedad privada de la comunidad judía egipcia. Antes había un porcentaje de la población que parcticaba esta religión, pero según nuestro guía, en ese momento quedaba en El Cairo una única familia judía... (dato imposible de corroborar... a tomarlo con pinzas, capaz era que el guía era muy creativo).

Y acá el guía nos empezó a contar un poco sobre el conflicto árabe-israelí sin resolver.

En el año 1948 se forma el Estado de Israel, que encuentra oposición del pueblo árabe porque eran tierras tomadas por Palestina (árabe). Esta guerra árabe-israelí es ganada por Israel, quien se afirma como país y además liga más tierras.

Después en 1956 se vuelven a enfrentar en la "Guerra del Sinaí". Como vimos durante nuestra visita a Assuan, en ese año Nasser impulsa la construcción de la Alta Represa y para ello pide ayuda a la Unesco y al FMI para financiar la obra. Cuando le dicen que no way josé, lo que hizo Nasser fue nacionalizar el Canal de Suez y ahí se fue a las manos con Inglaterra y Francia que invadieron el canal. Israel, aliado con Inglaterra y Francia, aprovechó el elemento sorpresa y movilizó sus tropas hacia la península de Sinaí y ahí agarrate. Las tropas israelíes logran tomar la península, derrotando al ejército egipcio, hasta que a ONU dispuso el cese al fuego y ordenó la retirada del ejército conquistador, que pese a que no querían saber nada, bajo la presión de EEUU no les quedó otra. La península de Sinaí y la Franja de Gaza quedaron como línea de tregua, y el Canal de Suez pudo ser nacionalizado por Nasser a pesar de todo.

Egipto e Israel se vuelven a enfrentar en la llamada "Guerra de los Seis Días" en 1967. Egipto no quería saber nada con la presencia de las fuerzas de la ONU resultantes de la "Guerra del Sinaí", así que Nasser los echa del territorio. Egipto se alió con sus países árabes vecinos, y se enfrentó con Israel. La verdad que le fue para el traste a Nasser... en 6 días perdió la guerra y perdió un montón de territorio a Israel.

Dicen que Nasser quiso renunciar en ese momento, pero que el pueblo, que tanto lo quería, no lo dejó. Fue el primer egipcio en gobernar Egipto después de los tiempos faraónicos...

Tras la muerte de Nasser en 1971, asume su vicepresidente, Sadat, también militar.

En 1973 Sadat volvió a entrar en guerra contra Israel, la "Guerra del Yom Kippur", y esta vez logra generar un impacto sorpresa y se pone a nivel. Tanto que se tiene que meter EEUU a poner paños fríos. Le pide tanto a Israel como a Sadat que retrocedan las tropas y cese al fuego. Sadat accede al pedido y retrocede el avance. Se firma un acuerdo de alto el fuego con Israel después de varias idas y vueltas.

Para recuperarse de los gastos de la guerra, Sadat recurre a los países árabes vecinos para que lo ayuden, pero como en el conflicto del Yom Kippur Egipto se alineó más a EEUU que a Rusia, le dieron la espalda y le negaron ayuda.

Ahí fue donde Sadat hizo un análisis profundo y se dio cuenta que no le convenía seguir haciendo ruido con Israel y el mundo occidental, sino que todo lo contrario. Así fue que Sadat viaja a Jerusalem en 1977 para empezar a negociar un acuerdo de paz con Israel.

En 1979 Israel y Egipto firman en EEUU el tratado de paz, que hoy sigue vigente. Los únicos países árabes con relaciones diplomáticas con Israel son Egipto y Jordania.

Claro está que los países árabes desaprobaron todo esto, echaron a Egipto de la Liga Árabe y cortaron comunicaciones diplomáticas.

En 1981 un grupo de fanáticos asesinó a Sadat en un desfile militar.

Pero bueno nos fuimos por la tangente...

Volviendo a la sinagoga, está construida sobre las ruinas de una iglesia. Data del siglo XVI y está restaurada.

Interior de la Sinagoga Ben-Ezra

En los cimientos de la sinagoga se encontraron escritos en hebreo, arameo y árabe.

Está decorada con adornos en las paredes con nácar añadido, y también presenta simbología judía, como por ejemplo la cruz de David.

Islam

Llegamos al fin a la religión musulmana, religión oficial del país.

La primer mezquita de Egipto fue construida en el siglo VII dC por Saladino, el caudillo árabe que fundó El Cairo.

Fuimos a visitar la Mezquita de Alabastro:

Mezquita de Alabastro

Fue construída en el siglo XIX por Mohamed Alí, de origen turco, levantada dentro de la Fortaleza de Saladino. La construcción tardó 18 años, de 1830 a 1848.

Cuando Saladino, quien luchó en las Cruzadas contra Ricardo Corazón de León y los Reyes franceses, funda la ciudad, elige el punto más alto para construir en el siglo XII su ciudadela, dentro de la cual se encuentra hoy esta fantástica mezquita. La ciudadela tenía 12 puertas y estaba conectada al Nilo por un acueducto.

A Mohamed Alí se lo conoce como fundador del Egipto Contemporáneo e hizo muchas cosas por el pueblo. Envió a jóvenes a formarse a Europa, construyó hospitales, acueductos, fundó escuelas, amplió la agricultura, trajo cosechas nuevas como la mandarina y el algodón. Gracias a sus aportes Egipto se fortaleció como país agrícola e industrial.

A las mezquitas se entra con los hombros y las rodillas tapadas (nos dieron capas a la entrada) y sin zapatos.

La Mezquita de Alabastro tiene un estilo otomano (Alí recordemos que era turco) y es una réplica de una de las principales mezquitas de Estambul en Turquía. Está toda hecha de alabastro, incluso las columnatas alrededor del patio interior. El alabastro fue traído de las canteras del centro de Egipto.

La mezquita está dividida en dos partes:
  • Patio interno: donde tienen para lavarse las manos, las caras y los pies antes de los rezos
  • Recinto cerrado: cúpula central con cuatro medias cúpulas alrededor, en referencia a los nombres de los 4 sucesores de Alí

Patio interno de la Mezquita de Alabastro

En el patio interior se aprecia un reloj que fue regalado por el rey Luis Felipe de Francia en 1845 a cambio del obelisco hermano al que vimos en Luxor (que es el que está en la Plaza de la Concordia en París). El reloj hace años que no funciona, y está ubicado en una torre de 85m de altura.

Interior de la Mezquita de Alabastro

Nuestro guía aprovechó para contarnos un poco acerca del Islam, que es la tercer religión de dios después del cristianismo y el judaísimo.
Nota: si la pifio en algo, recuerden que son anotaciones de hace muchos años según lo que nos contó el guía...

Se basa en 5 pilares:
  1. Creen en un único dios que es Alá. Mahoma fue sólamente su profeta.
  2. Deben rezar 5 veces por día: a la madrugada, a la mañana, al mediodía, a la tarde y a la noche
  3. Los ricos deben compartir el 2,5% de su riqueza por año a los pobres
  4. Todos los que pueden (por cuestiones de salud) deben ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol durante los 30 días de Ramadán (que depende del calendario islámico, que en 2007 nuestros iba por el año 1428, y que trasladado al calendario occidental se va adelantando todos los años un mes)
  5. Una vez en la vida como mínimo se debe peregrinar a la Meca
Si te acusan de robo, te cortan las manos; los hombres pueden tener hasta 4 esposas (siempre y cuando las puedan mantener) y no comen cerdo ni toman alcohol (ni les puedo explicar el periplo que fue completar mi colección de vasitos de tequila en este contexto...).

Creen en las figuras de Moisés y Jesús, pero como profetas del dios Alá, al igual que Mahoma.

Alá es el dios todopoderoso, creador del mundo en 6 días, pero que en el séptimo día no descansó, porque no se cansa, sino que levantó los 7 cielos.

Creen en los ángeles, de los cuales el más capo es San Gabriel, y creen que Adán y Eva fueron los primeros hombres en vivir en el paraíso hasta que probaron del árbol prohibido por la tentación del diablo. Ahí fue cuando les aparecieron los miembros sexuales y fueron exuplsados a la Tierra.

Tienen la figura del casamiento y también del divorcio, que sólo lo puede pedir el hombre a no ser que la mujer pueda probar fehacientemente que él le pega, la maltrata o le es infiel. En caso de divorcio, de tener hijos el hombre paga la cuota hasta que el hijo cumpla los 18 años de edad. La ley civil está basada en la ley islámica.

A nivel herencia, el hombre liga el doble que la mujer porque, claro, es el hombre el que más gasta para mantener todo. Las mujeres trabajan pero sólo las jóvenes y a causa de problemas económicos como cooperación.

Cuentan con una figura que es la encargada de llamar a la oración 5 veces al día (utilizan sirenas desde las mezquitas), y es el Iman quien encabeza las oraciones, los viernes de descanso y fiesta, y dirige discursos desde el púlpito.

Al orar siempre se tiene que mirar hacia la Meca.

El interior de la cúpula de la Mezquita


En el interior de la mezquita está el sepulcro de Mohamed Alí, quien murió en 1848. Su hijo continuó con la misma política de su padre, pero con sus nietos se desmoronó Egipto y no tuvieron ningún logro importante.

Sepulcro de Mohamed Alí

Siguiendo con el city tour, fuimos a conocer el mercado Khan El Khalili:

Para llegar al mercado tuvimos que salir de la ciudadela, pasamos por el edificio más alto del Cairo, que es la Torre del Cairo con 185m de altura y tiene forma de la flor de loto.

El mercado es tremendo!!! Es un bazar gigante, llenísimo de cosas y de gente y de colores... un espectáculo!!! Para que se den una idea, acá fue donde conseguí el vasito de tequila!!!

Está formado por callejuelas, tiendas y puestitos en los que te venden de todo (hasta sus madres!).

Mercado Khan El Khalili

La clave como siempre es regatear o morir. Si no regateás, aparte de querer pagar cualquier precio, los pibes se enojan y no te venden nada!!! así que te quedás con las ganas de comprar lo que querías!!! es su forma de negociar... si te piden 100$ vos ofreceles 1$!!! posta!!! que no te de vergüenza!!!!!! seguro que lo terminás sacando a 15$!!! Mi hermano me compró un perfumerito de vidrio divino que se lo querían enchufar a 100usd y posta lo terminó comprando a 1usd.

Y para terminar el recorrido por la cuidad, fuimos al Museo del Cairo:

El museo fue creado en 1901 por el egiptólogo Bouchard. Es uno de los museos más grandes del mundo.

Museo del Cairo


Les cuento algunas cosas que vimos en el museo:
  • Estatua de Kefren hecha en diorita, representando al faraón con un puño cerrado (fuerza contra los enemigos), y una palma abierta (generoso con su pueblo). Su visir era arquitecto y fue él quien construyó esta estatua La principal peculiaridad es que detrás de la corona tiene un halcón con las alas abiertas, representando a la protección divina de Horus. Fue encontrada cerca de la Esfinge, en el pozo de los deseos.
  • Estatua del Escriba Sentado, tallada en piedra caliza que conserva la mayor parte de sus colores originales. Los escribas eran de lo más importante de la sociedad, ya que eran los que escribían las cartas de los faraones a países extranjeros y eran los intermediarios entre las comunicaciones del faraón y su pueblo. Escribían en papiros y con pincel, y no miraban lo que escribían sino que miraban al faraón que les dictaba. A esta estatua le faltan el pincel, las piedras preciosas de adorno y la barba falsa.
  • Estatua del Alcalde del Pueblo, que en realidad se trata de un sacerdote del templo de Luxor, que era panzón por comerse las ofrendas que hacía el pueblo y era pelado. Se la conoce así porque fue hallada en una excavación arqueológica justito después de que se muriera el alcalde del pueblo... los trabajadores egipcios que lo encontraron casi se mueren del susto porque lo vieron igualito al alcalde!! Se la considera la primer estatua de madera de la historia.
  • Escultura de Kefren con la diosa Hathor y otra diosa más, hecha en granito negro. Increíble el detalle de estas figuras... tipo zarpadas las rodillas, las uñas... groso
  • Tumba de Hesep-Heres, madre de Cheops. Fue hallada junto a la pirámide de su hijo, lo cual no era costumbre. Cheops construyó además tres pirámides pequeñas, una para su esposa y las otras para dos de sus hijas. Dentro de la tumba de la reina madre hallaron las 4 vasijas con sus víceras.
  • Estatuilla de Cheops de 5cm hecha con todo detalle. Es la única representación conocida de Cheops.
  • Estatua del Hermano del Faraón con su esposa, donde él tiene bigotes, cosa que es característica de las primeras dinastías únicamente. Tiene ambos puños cerrados en representación de fuerza contra enemigos ya que era el jefe de las milicias. Su mujer era asiática, de tez más clara y cabellera rubia, tapada por una peluca morocha de muchas trencitas chiquitas. Nunca legó a ser faraón. Además, hay otra teoría que indica que en realidad se trata de una pareja de políticos extranjeros...
  • Estatua de Totmosis III representado debajo de la diosa vaca Aton para significar su protección al reivindicar su reinado después de la uzurpadora Hatshetsup. También de niño mamando de la vaca.
  • Sarcófago real que en su interior estaba decorado con jeroglificos pintados representando escenas cotidianas, y que contenía ofrendas de jarros y collares.
Lo más impresionante que vimos en el museo fue el Tesoro de Tutankamon:

Repasemos lo que vimos cuando fuimos al Valle de los Reyes...

Era el hijo de Akenatón. Debería haberse llamado Tutankaton, pero a la muerte de su padre vuelve la religión de Amon.

Muere joven, a los 18 o 20 años, tras tan solo 9 años de reinado. Como reinó tan poco, su tumba estaba inacabada, razón por lo cual es la más chiquita de todo el valle, contando únicamente con la cámara funeraria y 3 cámaras de ofrendas. Como contamos antes, fue la única tumba que al ser descubierta en 1922 tenía el tesoro intacto.

La momia estaba contenida en una serie de sarcófagos encajados uno dentro del otro, los cuales fueron montados directamente en la tumba, del más grande al más pequeño. Tanto los sarcófagos como la máscara de la momia estaban hechos de oro macizo con piedras preciosas y semipreciosas incrustadas. Un trabajo de locos!!!

Dentro del tesoro se hallaron carros de batalla para el faraón y sus comandantes, también arcos y flechas.

Se van de tema con la cantidad de joyas (collares, brazaletes, pecheras, cinturones) y de estatuillas de momias halladas en la tumba.

Las víceras se encontraban contenidas en una vasija con 4 canopas o compartimientos que en la tapa tenían tallada la cara del faraón. Todo de alabastro.

Había también 2 sarcófagos con dos fetos, uno de 7 meses y el otro de 9 meses, que se desconoce quiénes eran.

También se desconoce la causa de la muerte de Tutankamon, porque al momento de ser descubierta su momia se encontraba en muy mal estado

El sarcófago estaba custodiado por dos estatuas del faraón puestos en posición de guardia y de pìel negra, para causar miedo a los saqueadores.

También se hallaron sandalias, guantes, ropa de distintas etapas de la vida del faraón (hasta está el primer condón de la historia, hecho en tela!).

Había algunas camas hechas en madera y recubiertas en oro para que el faraón usara en el más allá.

Estaba su trono, en el cual se representa al faraón con su esposa en la "luna de miel". Comparten un único par de sandalias entre los dos. Todo tiene un detalle de no creerse, de piedra incrustada sólo en oro y madera, sino también en piedra. Todas las sandalias tienen dibujados a los enemigos de los egipcios (los morochones del sur y los asirios del norte), para que queden debajo del pie del faraón.

Zarpado!

Esa noche, después de pasar por el hotel, volvimos para Ghiza...

Light & Sound en las Pirámides

Estuvo bastante simpático, no es un must del viaje pero si se está con tiempo y ganas va bien.

Arman como un auditorio frente a las pirámides, y una voz en off va relatando la historia de Egipto, acompañado por un juego de luces sobre las pirámides y la Esfinge.

Light & Sound en Ghiza


Algunas de las cosas que me quedaron fueron:
  • La esfinge había quedado cubierta de arena y olvidada. Una vez un viajero se quedó dormido a su lado y en sus sueños le habló y le dijo que si la descubría, le daría mucha gloria. El viajero volvió y le devolvió la gloria a la Esfinge, y éste viajero luego fue faraón conocido como Amenoteph IV
  • Dicen que un general la bombardeó porque su sonrisa le resultaba burlona...


Alejandría

El último día en Egipto lo teníamos libre, y optamos por hacer una excursión que consistía en ir a pasar el día a Alejandría. La verdad que nos pareció que mucho no valía la pena... la ciudad es muy sucia, muy vieja... son 3hs de ida y 3 hs de vuelta. Demasiado viaje para tan poco... y para colmo estaba nublado!!! Pero bueno, en su momento tomamos la decisión de ir de todas maneras, porque era conocer ese mítico lugar, donde Alejandro Magno entró a África y se enamoró de Egipto.

Mapa de Alejandría

Esta ciudad queda al norte de El Cairo y es lugar frecuente para los egipcios para pasar el fin de semana. Nos explicó el guía que en Egipto los fines de semana son diferentes que para nosotros, los viernes son como los domingos y los sábados no son libres para todos...

Mausoleo del Soldado Desconocido en Alejandría

Alejandría es la única ciudad con tranvía, que funciona desde hace más de 110 años.

Tranvía de Alejandría

Vamos con un poco de historia... Todo empieza cuando Felipe II, padre de Alejandro Magno, decide mandarlo al exilio con 7 amigos generales. Para aquel entonces, Egipto estaba reinado por dinastías faraónicas que no tenían la misma fuerza que antaño. Entonces cuando Alejandro Magno llega a Egipto se hace llamar el "hijo de Amón" y entra pisando fuerte.

Con la conquista de Alejandro Magno en el año 332 ac y Alejandría se convierte en capital del Imperio, por su excelente posición estratégica en la costa del Mediterráneo. El poder cae en manos de los tolomeos ("amigos de Alejandro").


Cuando muere Alejandro Magno en Babilonia, se divide su Imperio y Egipto queda en manos de Tolomeo. Como al cuerpo de Alejandro lo momifican, Tolomeo paga una sustancial cifra de dinero para que en vez de llevar la momia a Macedonia lo trajeran para Egipto (primero a Memphis), con el fin de darle más importancia al país.

Alejandría llegó a ser la capital más importante del mundo en la época toloméica e incluso, en la época de Cleopatra VII y Julio César... lo que me da pie para contarles un poco de esa historia...

En el 57aC, época del desmorono de Egipto, Roma envió expediciones militares encabezadas por Marco Antonio, quién al llegar a Egipto y se enamoró de Cleopatra VII, con quien se casó y tuvo dos hijos.

En Roma no gustó nada esta noticia, y entonces enviaron otra expedición, esta vez de la mano de Julio César, quien los combatió en la batalla de Action, en la que Marco Antonio muere. Julio César también cae en las redes de Cleopatra y se casa con ella.

Ahí los romanos, ya como locos, lo mandan a Octavio, que también hace batalla y logra asesinar a Julio César. Obvio Cleopatra trató de conquistarlo pero no tuvo suerte. Octavio quiso enviarla como prisionera a Roma, pero ella lo impidió suicidándose.

Mercados callejeros de pescados y mariscos

Catacumbas de Kom-El-Shogafa

Las catacumbas son tumbas greco-romanas, ubicadas subterráneas y con forma redonda con escaleras tipo caracol. Constituyen una gran necrópolis subterránea que es muy pero muy grosa.

Se dice que fueron descubiertas en 1900, en un día con mucha lluvia, que la superficie estaba toda cubierta de lodo y arena, y el caballo de una calesa se trastabilló y se hundió. Al intentar salvarlo, se descubrió la entrada a las catacumbas. Se tuvieron que mudar todas las casas de la zona para poder descubrir todas las entradas y las catacumbas.

Entrada a las Catacumbas

Al ingresar, se pueden ver tres tipos de artes distintos, mostrando la conjugación de culturas que convivieron en la zona: arte egipcio-faraónico, arte griego y arte romano.

A la entrada hay un templo de Trajano, que era un emperador de origen español. Es un templo chiquito en el que se mantienen los colores. Aquí se encontraron enterrados el difunto, su esposa y su hija. Esto responde a que los entierros solían siempre de a 3: el romano, su mujer y uno de sus hijos o hijas. Además se utilizaban sarcófagos de estilo romano.

Las catacumbas son enormes, 3 pisos debajo de la tierra, y constituyen un gran laberinto. En todas las paredes solía haber escenas pintadas, pero al estar tanto tiempo debajo del agua estas pinturas no se mantuvieron, con excepción de una que quedó intacta. 

Acá fueron enterrados miles de difuntos, los cuales también eran momificados. Se decoraban los espacios con imágenes de divinidades egipcias como Horus, Anubis, Osiris o Isis.


El arte que se ve toma elementos de los egipcios pero no están bien terminados. Se ven rostros romanos pero con vestimentas de divinidades egipcias. Básicamente, mucho arte romano tratando de robarse el egipcio, así que te encontrás con emperadores romanos disfrazados de faraones o dibujos de los dioses egipcios que parecen caricaturas más que de culto.... 

En los templos greco-romanos se pueden encontrar diseños en bajo relieve, utilizados para los lugares donde llegaba el sol, y en alto relieve, para los lugares donde no llega el sol, como las catacumbas. 

Relieves del interior de las Catacumbas

Entre las tumbas subterráneas también se encontraron restos de animales (en particular huesos de caballos) en lo que se conoce como Hall de Caracalla.

En 2007 todavía había 2 pisos subterráneos completamente cubiertos por agua de la napa a nivel estancado.


La Columna de Pompeyo

Lo único que quedó del templo de Apis es una columna.

Así como lo leen, una única columna. Divina, de granito rosado monolítico, majestuosa y firme en el medio de la nada.

Era una de las columnas de la entrada al templo, en cuyas cercanías se encontraba enterrado un romano llamado Pompeyo. Hoy se la atribuyen a él, pero en realidad no se sabe quién la levantó en realidad. 
Columna de Pompeyo

Siendo honestos y menos críticos, en realidad también sobrevivieron un par de esfinges que son del mismo material, y también un par de escarabajos. Según nos explicó nuestro guía, las formas de representación del dios Ra dependían del momento del día: de mañana era un disco solar, y después del mediodía un pequeño escarabajo.

Escarabajo de granito


Biblioteca de Alejandría

Tolomeo I montó la Biblioteca de Alejandría, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, en la que se alojaron miles y miles de libros y que servía como centro de culto al dios toro Apis. Lamentablemente se destruyó en un incendio (que obviamente tiene sus teorías conspirativas respecto a quién lo generó). 


Antiguos libros restaurados

En 2002 el gobierno egipcio creó una nueva Biblioteca en el lugar donde se encontraba emplazada la antigua. Es una obra super super moderna, que es muy interesante per se, pero nada que ver con la original.

Interior de la nueva Biblioteca de Alejandría

Faro de Alejandría

Supo ser otra de las 7 maravillas del mundo griego. Fue destruido en un terremoto muy fuerte y se perdió todo.

En el siglo XIV se construyó una fortaleza militar para defender a la ciudad en donde se cree estaba emplazado el Faro.

Fortaleza militar que aún se encuentra activa

Hoy la fortaleza militar sigue funcionando. El servicio militar es obligatorio en Egipto, y es de 1 año para quienes tienen altos estudios, 2 años para estudios medios y 3 años en el desierto para analfabetos. 



Costanera de Alejandría

Con esto nos despedimos de Egipto, maravilla de país, y nos preparamos para seguir nuestro viaje en las antiguas tierras griegas!! Atenas, allá vamos!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario