viernes, 28 de junio de 2013

2007 - Egipto Parte III: Crucero por el Nilo

Crucero

En Luxor uno no busca hotel, sino barco, ya que de acá salen las navegaciones por el Nilo.
La verdad es hay miles de alternativas, desde más barquitos más austeros y baratenguis hasta unas tremendas naves de mucho lujo. Para todo los gustos. En 2007 había aproximadamente 184 barcos-hotel que no solo tienen distintas facilities sino que también pueden tener recorridos distintos.

Nosotros estuvimos en el crucero Solaris II (www.solaris2-eg.com), que está fantastico.


Habitación en el Solaris II

Uno cuando viene desde El Cairo tiene una imagen horrible del Nilo, todo sucio, contaminado... pero cuando llegás a esta instancia del viaje, te encontrás con un río totalmente distinto, que a medida que vas viajando hacia el Sur te va cautivando cada vez más.

Cruceros por el Nilo
Una vez que zarpa el crucero, el primer día es muy tranquilo, el barco zarpa temprano tipo 5am, y cuando uno se despierta se va a tomar sol en el deck arriba y usar la pileta, porque todas las embarcaciones tienen que hacer cola para cruzar una exclusa que compensa la diferencia de altura del cauce del río, y eso puede llevar muuucho tiempo porque se cruza de a 2 o 3 barcos nomás.

Vista de la Exclusa

Así que estando de descanso en el deck de cubierta al sol, nuestro guía aprovechó para seguir contándonos historias del antiguo Egipto...

Volviendo a la historia de la familia real de los faraones, nos habíamos quedado en que con Totmoses III Egipto había logrado expandir sus fronteras hacia donde ningún otro faraón había llegado... conquistó toda Libia, Jordania, Nubia que era la tierra del oro...

Después vino Amenophes III, que fue quien construyó los Colosos de Memnon, el Escarabajo de Karnak, y estuvo muy metido en todo lo que era arte, tanto que hacia el final de su reinado empezó a surgir un cambio cultural revolucionario.

En fin, Amenophes III se casó con la reina Ti, que fue la única que tiene un templo del mismo tamaño que el de los faraones. Ti era del pueblo, con lo cual en realidad no se podía casar con el faraón porque no tenía sangre real. Pero a Amenophes III no le importó nada porque la re quería y el amor es más fuerte...

Cuando se muere Amenophes III viene la época de la paz. Durante su reinado había arreglado muchos casamientos politicos, así que nada de guerras por un tiempo.

El hijo de Amenophes III fue Amenophes IV (la originalidad de los nombres me supera...). Les cuento que el nombre Amenophes significa "Amon está contento", pero igual me parece que abusaban un poco de la repetición... más fácil llamarlo "junior"...

Amenophes IV gobernó durante sus primeros 4 años en Tebas y todo sobre ruedas. Pero qué pasa... después de esos primeros añitos de paz y amor, nuestro amigo se raya y entra a cerrar todos los templos, negando a todos los dioses menos a Aton, que era como se llamaba en ese momento a la representación del disco solar.

Ahí empieza una época de conflicto, sobre todo con los sacerdotes del dios Amón. Y ahí es cuando Amenophes IV decide que compartía mi opinion respecto a llamarse igual que su papi, y opta por cambiarse el nombre a Akenaton, que significa "el que liberó a Atón".

Al cerrarse todos los templos, empiezan a subir los niveles de desempleo en el pueblo egipcio. Si bien el rebautizado Akenaton quiso expandir su religion a todo el Imperio, no pudo contra Tebas, la ciudad de Amon.

Entonces lo que se le ocurrió hacer a Akenaton fue mudarse a otra ciudad a la que llamó (vamos con la originalidad!!) Aketaton!!! que significa "el horizonte de Atón", y que quedaba a 300km de Tebas y así todos contentos. Esta ciudad quedaba en el centro de Egipto y la fundó con ladrillo y barro, por una cuestión de la urgencia de tiempos que tenía para la mudanza.

A todo esto, y por si les quedaba alguna duda de los traumas de la infancia que debía tener el pobre, dicen que el amigo Akenaton era bastante deforme, muy grandote y caderón, y como dato de color, parece que le decían el "faraón mariquita"...

Akenaton se enamora de Nefertiti, que a su madre, la reina Ti, no le caía muy bien y porque la pobre muchacha no tenía muy buena reputación entronces trata de separarlos. Lo de armar la nueva capital parece que se le ocurrió a la reina Ti, que como era bastante piola se dió cuenta al toque que no podía permitir que su hijo volviera a Tebas porque lo iban a linchar.

Cuando era la inauguración de la nueva capital, estaba la duda de cuál de las dos mujeres en la vida de Akenaton iba a ser la elegida para entrar junto al faraón... su mujer de mala reputación o su madre?

Como buen nene de mama, terminó entrando con la reina Ti, y Nefertiti se fue toda ofendida, volviendo a Luxor y a la adoración del dios Amón.

Akenaton luego marginó toda política exterior. No se sabe cómo murió y nunca se encontró su momia ni la de Nefertiti.

El que sucede a Akenaton fue Tutankhamon, que fue el ultimo faraón de sangre real, y que no queda claro si es el hijo de Akenaton o su hermano politico. Se cree que murió joven, después de muy pocos años de reinado intrascendente.

Amanecer en el Nilo


Volviendo al temita del crucero y el Nilo, a partir del segundo día, durante el recorrido de la navegación se van teniendo una serie de paradas turísticas: Edfu - Komombo - Assuan - Philae.


Templo de Edfu

Llegamos al templo en "calesas", que son unos carruajes tirados por caballos.


Vista de Edfu desde la calesa

El templo de Edfú también se conoce como "La ciudad del halcón", al ser en honor a Horus, el Dios Halcón.

Entrada al templo de Edfu

Edfú era la segunda capital del Alto Egipto (recordando que las provincias se contaban del Sur al Norte), y en este templo hay muchos mitos...

Por ejemplo, cuenta la leyenda que el Dios Ra se paseaba por el Nilo y fue atacado por cocodrilos y salvado por Horus que vino volando. Entonces los sacerdotes levantaron un templo en su honor.

Imagen de Horus con la doble corona
Es un templo faraónico greco-romano, levantado por egipcios. Esto es por la época en que fue construído, no por el estilo. Es uno de los templos mejores conservados de Egipto, construido en el 400 aC aproximadamente, por un faraón que falleció antes de verlo terminado. Se finalizó la construcción en el año 50 aC. Todas las columnas representan las plantas de Egipto (papiros, palmeras, etc.).

Columnas y techos del templo de Edfu

Tuvo mucho pasaje de manos, ya que Marco Antonio lo pasó a la adoración de los dioses romanos y luego los cristianos lo utilizaron para refugiarse.

Fue descubierto en 1870, todo cubierto de arena. Tardaron muchísimo en descubrirlo del todo, hasta entrado el 1900.

Lo que más me impresionó a mí de este templo fueron los paredones altísimos llenos de jeroglíficos chiquitos que te vuelan la cabeza pensando cómo hicieron para construir esto!!! (si me preguntan a mí, me inclino por la teoría de los extraterrestres...)

Para mí que acá metieron mano algunos bichitos alienígenas


Les cuento un segundo mito respecto a este templo, respecto al casamiento divino entre Horus y la diosa Vaca...

Resulta que había cuatro dioses hermanos, dos varones y dos mujeres:
  • Osiris: dios de la fertilidad verde y dios del tribunal del más allá
  • Set: el malo de la película
  • Isis y Neftis: diosas de la magia, la maternidad y la danza

El padre de los cuatro dioses eligió a Osiris para que sea dios en la tierra. Ambos hermanos estaban enamorados de su hermana Isis, quien eligió a Osiris y se casaron. Esto enojó mucho a Set, tanto que se propuso matar a su hermano.

Entonces, lo que hace Set es invitarlo a Osiris a cenar, pidiéndole que no le dijera nada a Isis. Así Set asesina a Osiris, cortando su cuerpo en 42 pedazos y repartiéndolos en las 42 provincias de Egipto.


Barquilla sagrada en el interior del templo de Edfu

Un ícono muy representativo de la cultura egipcia es el "Ojo de Horus". De esta leyenda se desprende que en el combate, Set le saca un ojo a Horus, convirtiéndose entonces en símbolo o amuleto contra el mal de ojo.Isis y Neftis, preocupadas por Osiris, sacan sus alas de diosas de la magia y salen a buscarlo por las 42 provincias. Finalmente Isis encuentra al cuerpo de Osiris, parte por parte... solo que no encuentra todas las partes, sino sólamente 41... adivinen qué partecita picarona le estaba faltando?? bueno, dice la leyenda que nunca pudieron encontrar su masculinidad porque se la comió un pez...

Ahora, parece ser que en el medio de todo esto, Isis queda embarazada, y se esconde para tener a su hijo, Horus. Osiris llama al tribunal del Más Allá para decidir de quién es hijo Horus. El tribunal se reúne y dictamina que Horus es hijo de Osiris e Isis. Esta parte de la historia tiene una gran similitud con la historia cristiana, la inmaculada concepción de Jesús, y María escondiendo a su recién nacido por miedo.

Mantenimiento del templo de Edfu


Komombo

Significa "camino al oro". Era una base militar, y en cuanto al templo, no está tan conservado como el de Edfu. Es un templo greco-romano construido en la época de los faraones. Los pisos originales de este templo se encuentran en el Museo del Cairo.

Templo de Komombo
En realidad, son dos templos en uno. Tiene dos entradas y símbolos repetidos en cada uno. Hay también dos cámaras con dos piedras para ofrendas a cada uno de los dioses.


Zoom a la doble entrada


¿Vamos con los mitos de este templo?

Se dice que había dos hermanos: Horus (o Haroeris, que es otro Horus, no el hijo de Osiris) el bueno, y Sobek, el cocodrilo. Al principio había un único templo, dedicado a Horus, hasta que Sobek lo echa y se queda con el templo.

Una huelga de trabajadores obliga a Ra a llamar a un tribunal con Maat (justicia) y Tot (sabiduría), donde se decide dividir el templo en partes iguales para los dos hermanos, y así lograron reestablecer la paz en Komombo. La parte izquierda del templo está dedicada a Sobek, y la derecha a Horus.

En la antigüedad solía ser un templo enorme, pero debido a su cercanía al río Nilo y sufriendo 4 meses de crecidas que inundaban todo, se fue deteriorando la construcción y se perdieron los colores originales del templo.

Columna que mantiene colores originales

Los egipcios utilizaban estandartes con animales según los dioses que representaban a la ciudad. En este templo, por ejemplo, hay una imagen de Tolomeo VII, en la que se le coloca la llave de la vida, y que tiene dos halcones, uno el "local" de Komombo y otro el "universal", hijo de Osiris.

Los animales sagrados y sus motivos para el antiguo Egipto eran:
  • Miedo al daño: chacal, cocodrilo, boa
  • Ayuda de trabajo: vaca
  • Encanto: halcón volando
Los sacerdotes elegían distintos animales como sagrados y cuando morían los momificaban.

El "Cartucho", que es la representación del nombre en forma de jeroglíficos, es muy importante en el Egipto antiguo, ya que otorgaba protección a los nombres, el que perdía el nombre, lo perdía todo. Los faraones tenían un nombre al nacer, y otro al asumir como faraón.


Atardecer en Komombo

En este templo también hay un "Calendario Egipcio", que en realidad no es un verdadero calendario. Los egipcios contabilizaban su año en 12 meses de 30 días (o sea, un total de 360 días), a los que se le sumaban 5 días complementarios dedicados a Osiris, Isis, Horus, Set y Neftis... ohhhh suman 365 días.... miedo!! Había 4 meses de crecida y tenían 3 estaciones por año.

La época de crecida era época de oro para las construcciones de los templos, ya que no había cosechas por las inundaciones. Volviendo entonces al "Calendario Egipcio" que hay en este templo, en realidad sería una tabla con fechas para presentar las ofrendas según las fiestas para Sobek y Horus, tratando de acercar a la gente poco religiosa a la religiosidad.

La medicina en el Egipto faraónico tuvo un desarrollo muy importante, tanto que al día de hoy el proceso de momificación permanece siendo un misterio, ya que se desconoce la composición química utilizada.

También se dieron las primeras operaciones en estos tiempos antiguos, incluso algunas a corazón abierto. Estas operaciones las realizaban especialistas que eran sacerdotes preparados especialmente para estas ciencias.

El Dios de la medicina es Imhotep y también se utiliza el Ojo de Horus como signo de la medicina en Egipto. Utilizaban instrumentos para medicina muy sofisticados.


Representación de los instrumentos quirúrgicos utilizados


Horus es la representación del faraón vivo, mientras que Osiris es la representación del faraón muerto.

Siguiendo con el templo, los romanos construyeron años más tarde otro templo al lado, del cual hoy no queda nada más que una columna.

También hay un nilómetro (un foso utilizado para medir el nivel del río), que es el mejor conservado de todo Egipto, y en el que también se criaban cocodrilos.


Nilómetro

A la salida del templo fuimos a una feria, que es un estrés de tanto regateo... hay que regatear absolutamente tooodoooo!!! Los vendedores son muy pero muy insistentes, se pueden comprar un montón de cosas pero hay que armarse de paciencia.

Gift shop del barco

Después de vuelta en el barco, tuvimos una cena temática, en la que te disfrazabas de árabe y había "baile" y juegos entre los diferentes tours alojados en el crucero.

Noche de disfraces y juegos en el barco

Assuan

Era la primer provincia del Alto Egipto, y es a donde termina el crucero su recorrido. Solía ser el principal mercado entre Egipto y África, en particular de esencias y especias. De hecho, hoy en día no vive sólo del turismo, de las canteras y de la pesca en el lago Nasser, sino también del continuado comercio con el resto de África.

En verano llega a hacer temperaturas altísimas de 48 o 50ºC, lo cual obliga a llevar un ritmo bien relajado...

Se da una convivencia religiosa entre musulmanes y cristianos egipcios ortodoxos, y uno puede encontrar unos mausoleos que se llaman fatimies que datan del siglo 11dC y corresponden a los gobernadores de Assuan.

Monumento a la Amistad Intercontinental

El principal atractivo que tiene Assuan es su alta represa, la cual fue construida en 1952 por el presidente Nasser. Antes de Nasser, las inundaciones del Nilo destruían todo. Los ingleses habían construido una antes, pero les quedó muy chica y no alcanzó para contener las crecidas.

El presidente Nasser andaba corto de dinero, así que solicitó un préstamo al FMI, pero no se lo otorgaron. Entonces lo que hizo Nasser fue nacionalizar el Canal de Suez, causando un revuelo bárbaro. En aquel entonces, las principales potencias eran EEUU y Rusia, y Gorvachov sale en defensa de Egipto en esta. 

Entonces, gracias a los ingresos resultantes de la actividad del Canal de Suez, Nasser logra financiar la construcción de la alta represa. Lamentablemente, fallece antes de su inauguración y no puede ver su obra terminada. Al parecer fue un muy buen presidente, muy volcado a la justicia social, la gente lo quería mucho, decían que era un faraón más.

Después de la muerte de Nasser, Egipto entra en crisis tras la derrota en la guerra con Israel (1973), en la que pierden el mone Sinaí. Quien asume la presidencia es Saddat, quien en 1978, tras una visita política a Israel, logra firmar un acuerdo de paz entre ambos paises. En 1981 Saddat es asesinado en un desfile.

Pero bueno, me desvié... la construcción de la alta represa de Assuan da vida al Lago Nasser, que se transformó en el lago artificial más grande del mundo.

Les tiro un par de datos de la represea:
  • Tiene 980m de ancho, 3.6km de largo y 11m de altura
  • Tardaron 11 años en construirla
  • Utilizaron 45 millones de toneladas de bloques de hormigón y otros materiales

Represa de Assuan

Como consecuencias positivas, la construcción de la represa ayudó a proteger a Egipto de las terribles crecidas del Nilo, lo cual también impactó en la ampliación de la temporada de cultivo, el incremento en la actividad de pesca y la generación de energía hidráulica. 

Ahora, no todo es color de rosas... también hubo impactos negativos, como la erosión de las costas de Alejandría, la inundación de los pueblos que estaban a orillas del Nilo que en aquel entonces a esta altura era bastante estrecho... y lo más impresionante, la necesidad de relocalizar templos que sino hubiesen quedado tapados bajo el agua. Esto se tuvo que hacer con los templos de Philae y Abu Simbel.

En síntesis, la construcción de la represa hizo que se cambie el tipo de vida en el Nilo.

Se hacen cruceros por el lago Nasser, pero dicen que son recomendables sólo para hacer muuuucho relax, pero que no hay mucho más que eso.


Philae

Conocido como "la joya del Nilo" o "la perla de Egipto", a este templo se llega desde Assuan en una motora (que es una lanchita a motor). Fue una de las cosas que a mi me gustó más, porque me parece el paisaje era asombroso, totalmente diferente al desierto al que venís acostumbrado, acá los templos en un ambiente más verde, en una isla divina en el medio del Nilo...


Vista de la isla de Philae


El templo fue trasladado de la isla en la que originalmente estaba emplazado porque ésta se hundió tras la construcción de la represa. Este traslado lo realizó la UNESCO entre 1975 y 1980, bajo la iniciativa de salvar la herencia humana, no sólo la egipcia. Cortaron todo el templo en bloques de piedra para así ir trasladando todo el templo. En ese momento, en Nilo llegaba hasta más o menos la mitad de la altura de las columnas.


Templo de Philae

Les cuento un último mito... Anas el buyud (que era bueno), se enamoró de la hija del señor más rico de Assuan, "Guardelur", que traducido significa "la flor de las flores". Tomó coraje un día y fue a pedirle a su padre la mano en matrimonio, quien lo rechazó y lo insultó y lo echó a patadas. 

Ahora qué pasó, parece que había onda entre Anas y Guardelur, así que se siguieron viendo en secreto, hasta que el padre de ella se entera y se la lleva al templo de Philae.

Anas busca desesperadamente a su amada, pero nadie sabía a dónde se la había llevado su padre. Finalmente rendido, se sienta en la orilla del Nilo y llora. Llora tanto y tanto que genera una crecida del río, en la cual sale un cocodrilo a la orilla donde Anas se encontraba, y le cuenta que su amada se encontraba en Philae. Anas, montado en el cocodrilo parlanchín, llega a Philae al encuentro de Guardelur.

Su amor es tan grande, que si bien su padre sigue oponiéndose a la unión, logran conseguir la bendición del gobernador de Assuan, y vivieron felices para siempre.




Tremendo lugar!!

En el 500 dC un emperador romano mandó a convertir este templo en cristiano, y echar   a los sacerdotes egipcios y matar a los animales sagrados. Los cristianos picaron las imágenes originales del templo por considerarlas paganismo, sobre todo en la parte izquierda del templo, ya que luego llegaron los musulmanes e impidieron que sigan destruyendo el templo. Además, hoy se ven en las paredes del templo graffities de distintos años.

Hay un patio de columnas, que tiene 48 columnas en total, todas distintas.

Está el Templo de la Maternidad, dedicado a la diosa divinizada Isis, que es la diosa de la maternidad. Está mejor conservado que los templos de Edfu o Komombo. Tiene tres cámaras tipo capilla, con alto relieves sin desfiguración. Representa la competencia entre las diosas Isis (primera) y Ator (segunda), que se trasladaba a la pelea por el tamaño del templo. También está la Piedra de las Donaciones, que representa el envío de ayuda de los tolomeos a una Philae en crisis.

El Templo de Trajano el Romano para Ator, es famoso por los capitoles de sus columnas, se encuentra inacabado. El paisaje en este punto es alucinante!!! 

La verdad que este templo a mi me pareció increíble, y sobre todo sabiendo que lo tuvieron que mover de una isla a otra para preservarlo...

Si mal no recuerdo, tiene un restaurante bar muy lindo :)

Una vez que se vuelve con la motora a Assuan, la excursión sigue en una joyería (quiero que sepan que el dueño le ofreció a mi señor padre comprarme por una estantería de diamantes) (y sí, OBVIO que lo re dudó jajajaja) (y sí, OBVIO que se sigue replanteando por qué no me dejó ahí jajaja).


El Nilo desde la Motora

Después te llevan a un negocio de esencias, que fue muy interesante, porque nos explicaron un montón sobre el tema, te muestran cómo se hacen los perfumeritos de vidrio soplado que son una monada, y para rematarla, te hacen unos masajes zarpados!!! 

Como se hacen los perfumeros de vidrio


Nubia

La excursión esta en realidad a nosotros nos la ofrecieron como adicional por si teníamos ganas... era adicional a lo que habíamos contratado como base, pero la super recomiendo!!

Salimos del barco a dar un paseo en faluca, que son las embarcaciones típicas egipcias con vela. Después de navegar un rato en la faluca, hicimos trasbordo a una motora donde seguimos navegando por paisajes bellísimos del Nilo hasta llegar a Nubia. 


Vista de las falucas

Durante esta parte del viaje en motora, aprovechan y te estampan a unos flaquitos que te quieren vender "artesanías" y tocan música tipo percusión...


La gente bailando en la faluca...

Durante el recorrido por el Nilo se pasa por varios lugares muy interesantes, como por ejemplo el hotel de Muerte en el Nilo.

Mausoleo de Agakhan

El hotel de Muerte en el Nilo

Al desembarcar en la costa de Nubia, también hay para comprar un montón de artesanías, hay un montón de vendedores que te vuelven loco!! 

Con la motora se llega a una playa donde nos esperan los camellos

Ahí mismo en la orilla nos subimos cada uno a un camello y empezamos un recorrido muy copado que nos llevó hasta el poblado nubio.

Recorrido en camello por la playa

El poblado fuimos nosotros era super humilde, pero la gente muy cálida y nos trataron super bien. El objetivo de esta excursión es que uno pueda conocer ciertas tradiciones de su pueblo, y para eso se va a visitar una casa de familia y una escuela.


En Nubia cada casa pertenece a una familia

En la casa de familia había varias cosas preparadas para el turismo... por ejemplo, había un mini cocodrilo que uno podía agarrar y tocar (mi hermano se animó a alzarlo... yo en esa época no era valiente) (bueno ahora tampoco), había una pipa de agua (yiya) para fumar tabaco de distintos sabores, nos ofrecieron para comer pan nubio (muy rico) y todos nos hicimos tatuajes de henna.


Hola señor Cocodrilo
Tatoo de henna

Luego, recorrimos la calle principal que estaba llena de puestitos que te venden de todo... yo aproveché y me compré un montón de collares (fue la compra fija del viaje). Lo loco fue que había chicos que estaban vendiendo unos muñequitos, y que cuando se dieron cuenta que éramos argentinos, les dejó de interesar la venta y se la pasaron hablando de fútbol!!

Finalizamos la visita en una escuela local, donde una maestra nubia nos intentó enseñar los números y letras del alfabeto árabe... Una genia! Te tomaba lección, y si no te salía, te hacía pasar al frente y ligabas bastonazo en la cola por burros!!!

La teacher

Bastonazo en la cola!!

Para mi es una de las cosas que más vale la pena hacer del viaje, porque es donde estás más en contacto con lo actual, y no te quedás solo con la época de las pirámides. Aparte los paisajes son alucinantes.... si tienen la opción de hacerlo, no lo duden!!!

La motora de noche

El regreso por el Nilo al atardecer no tiene precio!!!


Abu Simbel

Lo terrible de esta excursión es que después de la última noche en el crucero, uno tiene que arrancar a las 3am para tomarse un avioncito que te lleve hacia el sur, hacia Abu Simbel. ¿Que por qué tan pero tan temprano? La respuesta es simple: es clave llegar antes del amanecer, para poder disfrutarlo en los templos... y lo vale!!


Aeropuerto de Abu Simbel

Les cuento un poquito... Abu Simbel representa el nombre de una tribu árabe. Se trata del templo más famoso de Egipto, no sólo por su estilo arquitectónico sino también por su traslado histórico, el cual fue totalmente contrareloj, compitiendo contra la crecida del Nilo.

Ramsés II fue el faraón más positivo y querido de tdo Egipto... Se destacaba por su amor por la arquitectura, y durante su reinado se construyeron grandes templos, monumentos y estatuas.

Amanecer en el Lago Nasser

El problema de Ramsés II fue que quiso ser un dios, lo cual en Tebas no fue posible porque estaba muy controlado por los sacerdotes de Amon. Entonces decide irse a Nubia bajo la excusa de construir un templo para Ra-Horus-Nais y Amor-Ra como conmemoración de su victoria ante los hititas en la batalla de Kadesh... ¿qué terminó construyendo? un templo con cuatro colosos gigantes en representación de Ramsés en la entrada... sí sí, estatuas representándolo a sí mismo. Esto es lo que se conoce como el templo grande de Ramsés, mudado hoy a orillas del lago Nasser, y a su lado como eterna compañía el templo chico de Nefertari (esposa de Ramsés).

Ahora, lo que ustedes seguramente no sepan, es que el templo conocido desde siempre en realidad era el chiquito, el de Nefertari... ya que el templo grande de su marido estaba tapado íntegramente por arena. De todas maneras, el templo de Nefertari (o templo chico)

Vista del templo de Nefertari

En 1813 un explorador suizo llamado Burkhardt viaja a Nubia para visitar el templo de Nefertari. Según sus memorias (según nuestro guía, que era bastante bolacero), sintió que estaba llamdo para ver algo más, asi que empezó a investigar la zona y descubrió una de las caras de Ramsés. Lamentablemente en ese momento no contaba con la mano de obra ni el presupuesto para continuar con la excavación más allá de esta primer estatua descubierta.

El descubrimiento del templo completo quedó entonces en manos de Belzoni, un italiano conocido de Burkhardt, quien entre 1815 y 1818 pudo redescubrir el templo completo, convirtiéndose en el primer hombre en ingresar en el templo de Ramsés en la época moderna.

Una nota de color: el explorador suizo Burkhardt es el mismo que había redescubierto en 1812 la ciudad perdida de Petra (las de Indiana Jones y la Última Cruzada... )... un genio!!!

Volviendo al templo, lo que más llama la atención es la inmensidad de la fachada: cada uno de los colosos miden 20 metros. Zarpado! Son 4 estatuas, que representan los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones del año y los 4 períodos de gobierno de Ramsés II.

Una de las estatuas se cayó durante la época faraónica, debido a la mala calidad de los materiales, y al día de hoy ésto se respetó y se puede ver una de las cabezas caída en el piso frente al templo.

La cabeza caída de Ramsés II

El arte que está marcado en Abu Simbel en realidad para los egiptólogos no es de gran destaque. Esto se debe a que Ramsés II mandaba a construir un montón de templos y monumentos en distintos lugares de Egipto al mismo tiempo, con lo cual la mano de obra más calificada, que obviamente era limitada, estaba destinada a la capital Tebas, y no a Abu Simbel que quedaba muy alejado. Se cree que se tardaron entre 15 y 20 años en construir estos templos.

Las paredes dentro del templo están llenas de imágenes que, como dijimos, conmemoran la Batalla de Kadesh. Se puede admirar una transcripción del tratado de paz con los hititas, la representación de la batalla y también de la fiesta post batalla. Por lo que estuve leyendo en internet, si bien en este templo está todo volcado hacia la victoria de los egipcios... en los templos hititas parece que tienen todo al revés y muestran que la victoria fue de ellos...


Interior del Templo Grande de Ramsés II

En el interior del templo hay un recinto donde se encuentran las representaciones de las deidades: Amon, Ra-Horajti (fusión de Ra con Horus), Ptah (dios artesano y también dios de las tinieblas) , y Ramsés deidificado.

Una característica muy particular que tiene este templo es que se da un fenómeno arquitectónico único: sólo entra el sol hasta el final del templo (es decir, hasta el santuario donde están las divinidades) dos veces al año: el 21 de octubre y el 21 de febrero. Se cree, aunque no existan pruebas fehacientes de esto, que el 21 de octubre corresponde al nacimiento de Ramsés II y el 21 de febrero a su coronación como faraón, es decir, su segundo nacimiento. También son exactamente 61 días antes y 61 días después del solsticio de invierno. Este fenómeno se mantuvo a pesar del traslado del templo, y dicen que no importa a dónde muden el templo, siempre se va a mantener este fenómeno.

Ra Horaxus

Entonces cuando se da este fenómeno, los rayos del sol llegan hasta la estatua de Ramsés II, la de Ra-Horajti y la de Amon, pero nunca llega a tocar a Ptah, porque como dijimos, es justamente el dios de las tienieblas...

Nota: leí por ahí que entre el traslado del templo y lo que fue moviéndose el trópico de capricornio a lo largo de los años, los días se fueron moviendo al 22 de octubre y 20 de febrero... digo, por si están planeando ir en esas fechas...

En 1959, con la construcción de la represa de Assuan, el lago Nasser llegó hasta las puertas de Abu Simbel, lo cual generó una gran preocupación en el pueblo egipcio, quien recurre entonces a la ONU y a paises amigo. Como el peligro de pérdida era inminente, el mundo se unificó para salvar los templos. Después de mucho análisis de propuestas, se optó por cortar los templos en bloques y trasladarlos hasta su nueva ubicación. La UNESCO lideró el equipo de rescate interdisciplinario que trabajó entre 1964 y 1968.

Surgieron distintos problemas para concretar el traslado: ¿cómo cortar? ¿por dónde hacer los traslados si no existían caminos?

Lo primero que hicieron fue armar un dique para contener el agua. Luego se cortaron templos en bloques con sierras manuales. Se tapó la fachada con arena para lograr preservarla. Los bloques se numeraron secuencialmente para poder reubicarlos en su nueva locación y que todo encajara como correspondía. Movilizaron todo, hasta una roca artificial construida especialmente con forma de nicho que permitió poner todo tal como estaba y que luego cubrieron con piedra para darle forma natural.

Como resultado final, el templo fue mudado a 180m de la orilla original y elevado 65m más de altura.

Templo mayor - Ramsés II - Abu Simbel

Ahora les voy a contar un poco sobre el templo de Nefertari.

No se sabe mucho sobre los orígenes de Nefertari, y hay una teoría que indica que era nubia y que como Ramsés estaba en guerra con Nubia (del lado de Sudán) se encargó de ocultar de dónde era su esposa. Lo que sí se sabe es que Ramsés la quería muchísimo, era su esposa favorita y le tenía devoción. Este templo está dedicado a la diosa Hathor del amor y la belleza, y a su esposa, siendo uno de los pocos grandes templos construidos en homenaje a una mujer en Egipto.


Zoom al frente del templo de Nefertari

Así como no se sabe mucho sobre los orígenes de Nefertari, tampoco se sabe mucho sobre su muerte. Se cree que para cuando se finalizó la construcción de los templos ya había fallecido, ya que en algunos lugares de la decoración dentro del templo menor hacen referencia a esto. Pero en realidad lo único que se sabe es que Ramsés acudió a la inauguración con una de sus hijas, Meritamon, con quien luego se casa. No se sabe si para ese momento Nefertari estaba muy enferma o si ya había fallecido.

Después del recorrido por Abu Simbel, ya emprendimos el regreso hacia El Cairo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario