miércoles, 5 de febrero de 2014

2007 - Grecia Parte I: Atenas

Grecia

Salimos de El Cairo a la medianoche, para tomarnos el vuelo de las 3.45hs rumbo a Atenas. Demás está decir que llegamos tan rotos que fue desayuno y a la cama!



Aprendiendo griego...

Amanecimos al mediodía y nos fuimos a aprovechar nuestra primer tarde en esta histórica ciudad. Lo que sí, un placer no tener al guía pisándonos los talones todo el día y poder recorrer con un poco más de libertad.


Recuerden que fuimos en marzo, y a diferencia de Egipto, acá sí se empezó a sentir el frío del invierno.

Grecia está integrada por más de 7mil islas, de las cuales hay sólo 340 habitadas. Es el país europeo con mayor extensión de costa. En el país hay aproximadamente 10 millones de habitantes, de los cuales la mitad reside en la ciudad de Atenas. La parte continental del país se divide en 6 regiones, y las fronteras son con Turquía hacia el este, Bulgaria y la ex Yugoslavia hacia el norte, y Albania hacia el oeste.


Mapa de Grecia

La principal isla de Grecia es Creta, que es la quinta isla más grande de todo el Mediterráneo.

La economía griega está basada principalmente en ingresos por marina mercante y por turismo, y en tercer lugar por agricultura. Al norte se cosecha tabaco, arroz, cereales, frutas y verduras de invierno, y también se crían peces y ganado. En el centro del país las cosechas principales son de algodón y de frutas y verduras de verano. Al sur, el foco principal es la producción de aceites, aceitunas y cítricos. Para que se den una idea, dicen que hay más de 300 millones de olivos en toda Grecia, que es el tercer productor mundial.

El petróleo se descubrió a fines de los 70s, y en 2007 abastecía el 3% del consumo local. En ese momento, el resto del abastecimiento provenía de Emiratos Árabes y se estaba negociando para abrir una línea de comercio con Rusia. No sé en qué habrá quedado eso...


Atenas

Atenas es la ciudad más grande de todo Europa, con sus 650 km2. Se tiene por costumbre no construir edificios de más de 2 o 3 pisos, bajo el concepto de siempre poder ver la Acrópolis. Hacia el norte, este y oeste se encuentra rodeada por montañas, mientras que hacia el sur se encuentra el Golfo Sarónico en el Mar Egeo.

Plaka

El hotel se encontraba en el barrio de Plaka, que se caracteriza por ser muy turístico, está lleno de lugares de venta de souvenirs y lindos barcitos. 


Al menos en 2007, la moda griega estaba buenísima!! Menos mal que todo estaba en euros y caro, porque sino me hubiese comprado la vida!!

Callecitas de Plaka

City Tour

Hicimos un city tour que, por un tema de organización y logística lo agarramos empezado. Nos contaron que nos perdimos la visita al estadio donde se prende la llama olímpica.

Arco de Adriano

Es una zona arqueológica que marca la entrada al barrio de Plaka. Aquí se encuentra el busto de Melina Mercuri, actriz, cantante y política griega.

El arco se construyó en 125 dc en honor al emperador Adriano, reconstruyendo un estilo romano-dórico y tomando el arte corintio en sus capiteles con forma de hojas. Marcaba el ingreso a un templo en honor a Zeus, el cual fue remodelado por Adriano, reestableciendo sus dimensiones originales y agregándole varios chiches más.


Templo de Zeus


Plaza de Syntagna - Constitución - Centro Político

Se encuentra el Parlamento, que es el primer palacio real. En la fachada se encuentra un memorial al soldado desconocido. 


Parlamento griego

Para llegar hasta acá, se viene desde el Arco de Adriano por la Avenida Amelias. Detrás del Parlamento se ve el Monte Lykaventus y la Iglesia de San Jorge. 

Sobre la Av Amelias se encuentra el Hotel Grande Bretagne, que es el hotel más antiguo de la ciudad, que data de 1846. 

Es un barrio elegante y caro, con edificaciones neo-clásicas. De hecho, se conoce a los siguientes edificios como la "Trilogía Neo-Clásica": La Academia de Bellas Artes (1850), la Universidad (1840) y la Biblioteca Nacional (1880).

En este barrio está la calle Ermou, que es una peatonal comercial, cuyo nombre deriva de Hermes, dios del comercio. Acá se encuentran las tiendas más caras de la ciudad.

La segunda entrada al barrio de Plaka está marcada por la Catedral Ortodoxa del s. XI.


Cambio de Guardia

Acrópolis y Ágora

La acrópolis es el punto más alto de la ciudad. En el 5500 aC fue el emplazamiento de la primera población, y constituyó el centro de gobierno, educación y economía.


Vista a la Acrópolis

La acrópolis en el mundo helénico se transforma en un centro religioso y la ciudad baja y se crea el Ágora como centro político.

Plano de la Acrópolis

El s. V aC es la época dorada de Atenas, bajo la democracia de Pericles. La acrópolis podía convertirse en una fotaleza en caso de requerirse, y estaba consagrada a la diosa protectora de la ciudad: Atenea, quien nace de la cabeza de Zeus, representando la intelectualidad.

El Ágora es la plaza central de una ciudad. En Atenas, arrancaba del Monte Philalopolus, y sus caminos originales eran rampas continuas.


Vista al Agora

Entrando a la Acrópolis se pasa por el Teatro de Odeón, cuyas gradas ofrecen una capacidad para 6mil espectadores.


Teatro de Odeón

Partenón

Templo dedicado a Palas Atenea. Es el templo principal de la Acrópolis y se encuentra bajo continuos esfuerzos de restauracion que buscan reestrablecer la posición original del templo e incorporar todas las partes arqueológicas halladas.

Fue construido entre el 447 y 432 aC. Es el mayor logro del arte clásico griego y el monumento más significativo y representativo de la democracia ateniense en su máxima gloria.
Partenon

Lamentablemente, casi la totalidad de los 2 fresnos se encuentra en el British Museum.

Museo de la Colina - Museo Arqueológico de la Acrópolis
Cuando fuimos en 2007 había 4 de las 6 cariátides del Partenón en exposición.


Las 4 cariátides originales

De las 6, había 3 mirando al oriente y 3 mirando a occidente. Las que miraban hacia el oriente muestran movimiento en sus vestimentas del lado izquierdo, mientras que la mitad derecha es recta y actuaba de columna. Simétricamente, las que miraban hacia el occidente muestran movimiento en sus vestimentas del lado derecho, siendo rectas en su mitad izquierda que actuaba como columna.

Arte etrusco en el Museo de la Colina

Templo de Athena Nike
Este templo ha sido reconstruido en dos ocasiones y tuvo que ser totalmente desmantelado por problemas estructurales de estabilidad. Las piezas desmanteladas están siendo restauradas desde el año 2000 cuando se inició el proyecto. Se busca reestablecer las dimensiones originales del templo.


Información del Templo de Athena Nike

Teatro de Dionisio
Es el primer teatro de piedra de la historia, construido entre 338 y 324 aC. Antes se estilaban los teatros itinerantes.


Teatro de Dionisio

Erecteon
Es un templo de menor tamaño ubicado frente al Partenón. Se mantienen las 6 cariátides de su fachada.


Erecton
Propylara o Propileos
Es el complejo monumental de la entrada, construído entre 437 - 432 aC, por el arquitecto Mnesikes. Es una composición multifuncional original que combina órdenes dóricas y jóricas. También en 2007 se encontraba en proceso de restauración.

Información de los Propileos

Iglesia de los Santos Apóstoles
Data de 1000 aC y originariamente tenía superficie de cruz con 4 aspas y 4 columnas que soportaban el domo. El altar y el piso eran de mármol. De los monumentos medievales del Ágora es el único que se ha preservado. Fue restaurado a su forma original entre 1954 y 1957, y las pinturas que han sobrevivido datan del siglo XVII.

Interior de la Iglesia de los Santos Apóstoles

Templo de Hephaistos o Hefeso
Templo de estilo dórico de 460 - 415 aC. Es el templo de este estilo mejor preservado del mundo. Ocupa la cima del Monte Kolonos Agoraios. Fue levantado por un arquitecto desconocido en honor a Hephaistos, patrón del trabajo en metal y Ahena Ergane, patrona de las artesanías en general. Está mayoritariamente construido en mármol. El lado hacia el Este se enfrenta con el Ágora. Los fresnos y las decoraciones muestran historias de batalles y la historia de Hércules.
Vista del Templo de Hefeso

Un último tip, se puede caminar hacia la Acrópolis a la noche para ver el Agora iluminado que es increíble.

Vista nocturna del Agora

Monte Livavittus

Se puede tomar un funicular para subir a la cima de este monte. Nosotros fuimos a la tarde el mismo día que hicimos el City Tour.


Teleférico

Hay un restaurante que es pura paquetería (y si nos ponemos a pensar, debe haber sido el almuerzo más caro de nuestras vidas). Creo que había igual una cafetería más accesible, pero la descubrimos un poco tarde.


Restaurante en la cima a todo trapo


En la cima del Monte se encuentra la Iglesia de San Jorge.


Cúpula de la Iglesia de San Jorge

La vista desde arriba del Monte es espectacular, se ve toda la ciudad de Atenas y hay una vista espectacular de la Acrópolis y del Mar Egeo. 


Vista de la Acrópolis desde el Monte Livavittus

Templo de Poseidón

Es una excursión que se hace en medio día y típicamente se va ahí a ver el atardecer. Nosotros contratamos un taxi que nos llevó hasta el Templo, que queda en las afueras de Atenas, aproximadamente a una hora de viaje. Se va bordeando la costa del Mar Egeo, por el Cabo de Sounio o Sunion. 


Golfo de Sunion

Vista del Templo de Poseidon

Zarpado el viento en este lugar, que como está elevado sobre la costa parece que estás en el fin del mundo y que te vas a volar!! No hay nada más que las ruinas del templo, pero la verdad que me gustó mucho y lo recomiendo.


Mi hermano y mi mamá en el Templo de Poseidon

Al regreso hicimos un almuerzo tardío en una marisquería típica de la zona.

Amigos de la marisquería












1 comentario: