miércoles, 19 de noviembre de 2014

2008 - Peru Parte II: Caminando hasta Machu Picchu

Camino del Inca

Hay muchas maneras de llegar hasta Machu Picchu, desde el confort de un tren con categoría premium y pasajes más económicos, hasta la aventura de ir en bicicleta por las vías del tren, con una enorme gama de opciones intermedias. 

Sin embargo, lo más tradicional es hacerlo a pie, recorriendo el mismo camino que transitaba todo aquel que quería visitar Machu Picchu en la época del imperio inca. Y eso fue lo que nosotras decidimos hacer.

Hay un montón de agencias que gestionan el tour del Camino del Inca, nosotras en su momento habíamos investigado opciones y terminamos contratando a un operador por internet cuyos servicios nos parecieron serios (pero no necesariamente económicos). Les paso la página por si quieren chusmear:



...y la tabla de precios a Noviembre 2014 (porque si están disponible los actualizados, no tiene sentido pasar los precios de 2007 jeje):
Fuente: www.camino-inca.com; 19 de noviembre 2014

Nosotras hicimos el trek de 4 días, que implican 3 noches en camping. Todo lo que respecta a la infraestructura del camping corre por cuenta del operador, dentro del precio incluyen el traslado y armado de las carpas, la comida, los guías, todo super organizado. En esta empresa hasta tienen disponible en la página de internet un trekker tracker, que ubica a los viajeros en el mapa del recorrido. Obvio que nuestras madres estuvieron felices con esto jaja.

Les cuento un poco de qué se trata el Camino del Inca en la modalidad de trek de 4 días...


Fuente: www.camino-inca.com; 19 de noviembre 2014

El primer día te pasan a buscar por tu hotel en Cusco y te llevan hasta el km 82, que es el punto de partida del Camino del Inca. Antes de llegar se hace una parada en Ollantaytambo en la que está bueno terminar de comprar provisiones. Como les dije antes, el tema comida está resuelto por el tour, pero está bueno comprar algún snack... por ejemplo a nosotras nos habían recomendado llevar chocolate (a la noche en marzo refrescaba y para juntar energías re funcionaba), si les gusta la coca también pueden comprar hojas o caramelos de coca para no apunarse. Una compra que no puede faltar es un buen bastón para caminata! Posta es super necesario para el trayecto, sobre todo si uno no tiene experiencia con este tipo de actividades, como era nuestro caso. Venden unos regionales super simpáticos, con diseños coyas en el mango, que son muy prácticos y después quedan como un lindo recuerdo de la aventura.

En fin, llegamos al Km 82, donde empiezan 4 días a puro andar y andar. Acá se llega tipo media mañana y conocés a tus compañeros de campamento, a tus guías y porteadores. 



Nuestro campamento en el km 82
Me imagino que se estarán preguntando ¿qué es un porteador? Los porteadores son parte del equipo del operador, y son los encargados de llevar todo lo necesario para el que el campamento funcione (carpas, elementos de cocina, todo todo todo). Un dato importante es que si uno quiere puede contratarlos también para que lleven las mochilas de uno. Esto no está incluido en el precio del tour, pero se pueden contratar con antelación o mismo durante el trayecto... pasa mucho que uno cree que va a poder llevar todo y después se da cuenta que necesita ayuda.

Nosotras lo que hicimos fue dejar gran parte de nuestra ropa en una mochila en el hotel de Cusco, y nos armamos una mochila entre las dos con lo mínimo necesario para los 4 días en el Camino. Para llevar esta mochila contratamos a un porteador, y nosotras llevamos aparte dos mochilas chicas con cosas que podíamos llegar a necesitar durante el tiempo que no pasábamos en el campamento (ej. capas de lluvia, alcohol en gel, agua, etc.). Fue una gran decisión contratar al porteador, los pibes no sabés cómo suben a la velocidad de la luz y en sandalias!! Unos grosos!! Vos estás sufriendo a más no poder y ellos vuelan!! Recomiendo dejar el orgullo de lado y contratarlos a full...

Otra aclaración es que si bien el operador turístico provee las carpas y todo lo relacionado al armado del campamento, uno tiene que llevar su propia bolsa de dormir y su aislante o colchoncito según prefiera. Esto también está bueno que lo lleve el porteador porque sino es más peso para la espalda de uno.

En fin, volviendo al km 82, acá es donde empieza todo. El primer día es muy tranquilo, por paisajes verdes que te re entusiasman. No entendés por qué tanta gente te había dicho que tenías que estar preparado para hacer el Camino... Se empieza recorriendo un valle que va bordeando al río Vilcanota.


Día 1: Cruzando el Río Vilcanota
Se hace un primer tramo de caminata hasta llegar a las ruinas de Patallacta, donde se para a almorzar y descansar un poco. 


Día 1: Ruinas de Patallacta
Día 1: Acá almorzamos... lindo no???

Después se sigue con la caminata de corrido hasta llegar al primer campamento que es en Huayllabamba. Durante el recorrido se puede ver pasar al tren que hace Cusco-Aguas Calientes. Les confieso que da cierto orgullo verlo pasar y pensar que uno se la está bancando a pata jejeje


Día 1: Viendo pasar al tren

El ritmo de caminata lo va marcando cada uno. El primer día al ser más tranquilo suele pasar que el grupo se mueve bastante junto. Nosotros teníamos dos guías, uno que iba a la delantera marcando el camino, y uno a la retaguardia viendo que no quede ningún rezagado. Cuando hay algún spot turístico interesante, se detiene el grupo y los guías van explicando todo.

Al llegar al campamento te vas a encontrar con que está todo listo, las carpas preparadas y asignadas, con todas tus cosas ya ubicadas, y al rato ya te están llamando para cenar... un lujo!! Después de cenar, a dormir que a la mañana siguiente se arranca tempranito...

En muchos lugares van a escuchar o leer que el segundo día del Camino del Inca es el peor de los 4. Tienen razón. Después del desayuno se empieza con la subida al pico del Wuarmihuañusca, que queda a 4.215 msnm. Sí, sí, como leyeron... cuatro mil doscientos quince metros sobre el nivel de mar.

Como les comenté antes, nosotras hicimos este trayecto a principios de marzo, finales de la temporada de lluvia. Nos llovió todo el segundo día, con una lluviecita finita y molesta que nos terminó empapando a pesar de nuestras facheras capas de lluvia. En subida constante, con escalones incas tallados en la piedra, en un camino que bordea un precipicio, bajo la lluvia... una maravilla que hayamos sobrevivido!!!! 


Día 2: vista de los picos a medida que subíamos
No les voy a mentir, la verdad que el segundo día fue arduo. Yo sufro de presión baja, y cuanto más me acercaba a la cima del Wuarmihuañusca, menos aire sentía que tenía. Además pasaba la típica: parecía que el pase estaba ahí nomás, que ya lo estabas viendo, y cuando llegabas te dabas cuenta que era una suerte de descanso y que a unos pasos la escalera seguía y seguía... 


Día 2: Subiendo hacia la cima del Wuarmihuañusca

Pero finalmente, todo llega, y eso también incluye a los 4.215 msnm!!!! No se puede explicar la felicidad que es llegar por fin a ver la marca del paso de la montaña!!!!


Día 2: Llegar a los 4.215 msnm
A partir de ahi, empieza la bajada, que con lluvia y todo mojado fue un desafío, pero ya había pasado lo peor.

Este día se llega relativamente temprano al siguiente campamento, ubicado en el valle del Pacaymayo, tipo media tarde según el ritmo de caminata de cada uno. Hay que recuperarse después de un día tan intenso.

El tercer día arranca con todo, ya que al rato de empezar la caminata se llega al conjunto de ruinas de Runquracay. 


Día 3: Ruinas de Runquracay
A partir de este punto, cambia un poco el estilo del camino, está más empedrado y es un poco más ancho. Después de lo duro que es el día 2, esto es un paseo de 10 horas de caminata en la Ceja de la Selva.


Camino del Inca empedrado y en la ceja de la selva


En este día se visitan dos complejos arqueológicos más: 

1) Las ruinas de una fortaleza llamada Sayacmarca ("Cuidad Dominante" en quechua) 


Fortaleza de Sayacmarca
Fortaleza de Sayacmarca
   2) Phuyupatamarca


Phuyupatamarca

De nuevo el clima no nos favoreció al estar esa llovizna finita cayendo casi en forma permanente... así que imagínense lo que son estos lugares que así y todo eran zarpados de lindos los paisajes!!!


Caminando en el día # 3
La última noche se hace en un campamento mucho más pro que los dos anteriores... si bien las zonas de carpa son del mismo estilo, el diferencial es que por fin hay instalaciones!!! Sí sí sí!!! Baños!!! Duchas!!! Restaurante!!! 

Los baños no son oh qué bruto, pero son mejores que las letrinas con las que nos encontramos el resto de los días. Y las duchas son 3 y cae un chorrito de agua de nada... pero después de 3 días de caminata y sin ducha, es el mayor placer del mundo!!!!

A la noche se cena en el restaurante, y la novedad es que venden bebidas alcohólicas!!! Así que a los que estaban apunados, la mejor receta: Cusqueña!!!!

Cusqueña a full!!!

Les paso un par de fotos de nuestro grupo y nuestros guías:

Nuestro grupo de campamento
Estos eran nuestros dos guías
Eso sí, riquísimas las Cusqueñas pero qué difícil fue arrancar a la mañana siguiente!!! A armarse de coraje que el cuarto día se arranca tan pero tan temprano que tuvimos que salir con linternas del campamento y recorrer así el primer tramo de caminata... Pero no importa, porque ya por suerte, es el último día tan exigido... Machu Picchu allá vamos!!!

Vista hacia el río
La caminata de este último día si bien arranca a oscuras, es muy agradable. Obviamente tiene sus subidas difíciles y sus bajadas resbaladizas, pero después de haber sobrevivido al día #2, todo se ve con otros ojos jeje.


Escaleras incas para seguir subiendo

Caminando día #4

Después de más o menos 3 horas de caminata, se llega al tan esperado lugar: la Puerta del Sol.

La Puerta del Sol

Hasta ese momento, uno se viene cuestionando (con cada vez más frecuencia a medida que avanzan los días) "quién nos mandó a anotarnos al Camino del Inca, si con el trencito se llegaba igual de bien"... Todo eso, desaparece cuando se llega al Intipunku, la Puerta del Sol, la puerta de entrada para los caminantes a la maravillosa ciudadela de Machu Picchu, ubicada a una altura de 2.720 metros sobre el nivel del mar. Les juro, es un antes y un después, ahora todo hace sentido.

A ver qué ocultan esas nubes...

Desde la Puerta del Sol se puede apreciar una de las mejores vistas de Machu Picchu (siempre y cuando las nubes lo permitan!!!)

Ahora sí: Machu Picchu desde la Puerta del Sol
Por fin!!! Llegamos!!! 

En el próximo post les cuento todo de nuestra visita a Machu Picchu, pero para redondear la historia de Camino del Inca les paso los siguientes tips:

> La visita que se hace con los guías del Camino del Inca dura aproximadamente 2 horas y media y se ven los siguientes puntos: Plaza Principal, la Torre Circular, el Reloj Solar Sagrado, los cuatro reales, el templo de las Ventanas y los Cementerios

> Cuando nosotras lo hicimos, existía la posibilidad de subir a Wayna Picchu. Desde entonces cambió el régimen y ahora hay cupos limitados que deben gestionarse con anticipación al viaje. (Igual, salvo que estén super entrenados, después de estar pateando 4 días por la montaña, no te queda resto en las piernas para seguir trepando más nada!!!!!)

> Después del recorrido por la cuidadela con los guías, se baja a Aguas Calientes en micro y se almuerza con los compañeros del campamento antes de volver a Cusco en el tren.

> Las agencias suelen ofrecer la posibilidad de abrir el regreso, y en vez de tomarse el tren después del almuerzo, quedarse una noche en Aguas Calientes. Nosotras hicimos eso y fue una excelente decisión: para el recorrido a Machu Picchu nuestros guías estaban casi tan cansados como nosotros después de los 4 días de caminata, así que las pilas ya se habían agotado bastante. El habernos quedado en Aguas Calientes nos permitió dormir en una cama como la gente, darnos una buena ducha de agua caliente, lavar un poco nuestra ropa y, lo más importante: volver a Machu Picchu al día siguiente!!! 


1 comentario:

  1. Machu Picchu by Car es una ruta de aventureros, ruta alterna para llegar a Machu Picchu en bus y realizando una pequeña caminata desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes. Recomendado al 100% www.machupicchubuspackers.com

    ResponderEliminar