lunes, 21 de julio de 2014

2008 - Peru Parte I: Cusco y alrededores

2008 - Perú


Este viaje lo hicimos con mi amiga Lula del 1 al 16 de marzo de 2008. Fuimos por Lan que vuela a Lima y ahí hace un cambio de avión para Cusco.


Nos vamos a Perú!!!

Recomendación inicial: Cusco queda en altura y Machu Pichu más, así que lo primero que nos dijeron de hacer fue buscar una farmacia (hay muchas llegando a la plaza principal) y comprar pastillas "anti-soroche", que es como llaman a las pastillas contra el mal de altura. 

También recomiendan caramelos o mate (té) de coca... a nosotras particularmente nos pareció impasable todo lo que fuera producto de la hoja de coca, pero sobre gustos no hay nada escrito!!!

Nuestro itinerario en Perú fue así: 
Cusco - Machu Pichu - Aguas Calientes - Cusco - Lima - Paracas - Ica - Nasca - Lima

A pesar de eso, voy a procurar hacer reseñas lineales lugar por lugar, porque si empiezo a explicar en el orden exacto en que hicimos cada cosa los voy a re marear!!!


Cusco
Cusco es una ciudad súper colonial y fácil de recorrer. Es recomendable estar alojados cerca de la plaza ya que toda la movida turística y social está por ahí. 

Nosotras nos alojamos en el hotel Amanecer en el Sol, que es un hotel sencillo pero que cumple para lo que nosotras como mochileras buscábamos: económico y a walking distance de la Plaza de Armas. La tarifa en 2008 era de 30 usd por noche por habitación doble, incluyendo desayuno continental y el traslado de ida y vuelta al aeropuerto. Aceptaban pago por Western Union, transferencia bancaria y tarjetas de crédito (con un 10% de recargo).

Encontré una página en youtube del hotel que capaz les pueda servir:




En la plaza principal, la Plaza de Armas, se encuentra la Catedral de Cusco que es muy linda y da un paisaje re pintoresco. 


Catedral de Cusco

El día que nosotras fuimos por primera vez a la Plaza de Armas enganchamos un desfile que nunca entendimos muy bien de qué era, pero del que participaban policías, boy scouts, enfermeras, bailarines típicos... había mucha gente ubicada en las escalinatas tipo gradas mirando y fue muy interesante. 


Gradas improvisadas para el desfile

Desfile en la plaza de Cusco

Desfile en la plaza de Cusco (fuerte)



Algunos carteles locos que encontramos en las callecitas cusqueñas...


Portal de Carnes

Local de la Inquisición


Alrededor de la plaza hay un montón de restaurantes con balconcitos muy coloniales. En todos suele haber algún empleado del restaurante mostrando el menú en la puerta tratando de captar clientes. Sobre todo por la noche en este afán de atraer turistas se suelen ofrecer descuentos o algún trago gratis (por lo general pisco que es la bebida regional).

También alrededor de la plaza hay muchas agencias de turismo en la que se pueden contratar todo tipo de excursiones. Siempre hay que negociar el precio, teniendo en cuenta que lo más común es que todos estén ofreciendo los mismos tours y servicios. Los buses para hacer las excursiones suelen salir de las inmediaciones de la plaza así que es muy fácil para manejarse.


Vista de la Plaza de Armas de Cusco
Nosotras tomamos los dos tours principales y uno que nos divirtió que en esa época no estaba tan difundido (creo que ahora tomó más popularidad): 

  • Tour 1: Qorikancha + Complejos Arqueológicos; 
  • Tour 2: Valle Sagrado de los Incas. 
  • Tour 3: Maras y Moray


Las tres excursiones son a sitios muy cercanos a Cusco y se hacen en el día, aunque están ordenadas de menor a mayor trayecto a recorrer. En el tour que sacamos nosotras (y creo que en todos) los precios de los tickets de ingreso a cada sitio turístico estaban incluidos en el precio total. Los dos primeros tours fueron en micro con más gente, mientras que el tercer tour, al no ser de alta demanda, fue con un chofer/guía que nos llevó a nosotras dos solas.


Tour 1: Qorikancha y Complejos Arqueológicos

EL Qorikancha trata del Convento de Santo Domingo, que fue fundado a principios del 1530 sobre lo que fue el Templo Mayor del estado Inca. Cuenta la leyenda que allí era donde vivían los fundadores de la dinastía Inca.


Entrada a Qorikancha


Su nombre puede traducirse como "Patio de Oro" ya que durante los años en que fue Templo Mayor se caracterizaba por sus riquezas. 

Patio de Qorikancha

Además de funcionar como convento, también aloja un museo en el que se pueden ver las ruinas del templo inca, que están bastante bien conservadas.



Recinto Inca menor

Ladrillos incas
Me fijé ahora y en Julio 2014 la entrada general sale 10 soles, y les dejo el link de la página oficial por si quieren investigar más: 



Templo del Sol o Qorikancha

Después de recorrer el Qorikancha, seguimos haca un complejo arqueológico donde recorrimos distintas ruinas.

Sacsayhuaman es un conjunto de ruinas de una fortaleza ceremonial inca, cuyo nombre se traduce como "donde se sacia el halcón". 

Está construida sobre un cerro que si te toca un día despejado dicen que tiene una vista fantástica de la ciudad... obvio nosotras fuimos en un día de nubes y lluvia así que no les puedo confirmar el dato jeje


Sacsayhuaman
Regionales bajo la lluvia
Quenqo o Q'enqo significa "laberinto". Las ruinas corresponden a un observatorio astronómico y a un templo. 

Se caracteriza por tener galerías subterráneas y las ruinas de un anfiteatro.


Q'enqo

Galerías subterráneas en Q'enqo

Cada viajante que deseaba llegar a Tambomachay tenía un paso obligatorio por Puka Pukara. Se trata de las ruinas de un complejo que contaba con múltiples recintos tipo habitaciones, que se supone que era donde se alojaban las grandes comitivas incas. 

Puka Pukara significa "Fortaleza Roja", atribuible al color rojizo que toman los alrededores al caer el sol.


Fortaleza de Puka Pukara

La vista no estaba nada mal no?

Y finalmente se llega a Tambomachay ya al atardecer. No es nada que ver con lo que al menos yo me imaginaba, muy distinto a los otros complejos arqueológicos. Uno se encuentra con una suerte de cascada escalonada, que era lo que se conocía como los "baños incas" y era un templo dedicado al culto del agua.


Tambomachay

Tour 2: Valle Sagrado de los Incas
El tour arranca en Pisaq, que para que se den una idea de distancias, queda a 32 km de Cusco.

El principal atractivo de Pisaq es su mercado, que es una gran feria en la plaza principal donde se pueden comprar artesanías y productos regionales. Obvio me compré de todo jeje...


Mercado artesanal de Pisaq


El Valle Sagrado está compuesto por los valles que conecta el río Urubamba entre el pueblo de Pisaq y el pueblo de Ollantaytambo. Se recorre en el micro y se puede bajar en un punto panorámico para sacar fotos del lugar. Es impresionante, y eso que a nosotras (para variar) nos tocó con nubes y más nubes...


Valle Sagrado y río Urubamba

En esta zona se pueden observar tierras fértiles repletas de cultivos escalonados en las laderas y zonas de cultivo tipo parches gigantes en el valle en sí mismo. Es una postal gigante de un verde que no se puede creer.

Laderas del valle con cultivos escalonados


En el tour se recorren distintos pueblitos de la zona, tales como Coya, Lamay, Calca y Yucay.

Al mediodía paramos a comer en Urubamba.

Vista de zona de cultivos - Urubamba
On top of the Urubamba

Finalmente por la tarde nos llevaron a Ollantaytambo, que es el punto del recorrido más lejano a Cusco (aprox. 80/90 km). 

Desde este pueblo suelen partir las excursiones al Camino del Inca, pero también tiene unas ruinas que me imagino que con día de sol deben ser increibles. Lamentablemente no paró de llover todo el tiempo que estuvimos ahí así que las fotos que tengo dejan bastante que desear... (lo que sí, es una buena excusa para volver!!)


Ruinas de Ollantaytambo
A más de 2.700 msnm, las ruinas de Ollantaytambo corresponden a una fortaleza inca que cumplía funciones militares y religiosas. El nombre del pueblo se traduce como la conjunción de "lugar para ver hacia abajo" y "ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los viajeros"

Recorriendo la Fortaleza de Ollantaytambo

Para terminar esta excursión, al atardecer nos dirigimos a Chinchero, donde pudimos visitar una capilla muy antigua y un mercado de artesanías.


Mercado e Iglesia de Chinchero

La Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat fue construida por los conquistadores españoles en 1607. Su altar está dedicado a la Virgen de la Natividad, y está tallado sobre un pan de oro al estilo barroco de la época.

Altar de la Iglesia de Chinchero

Chinchero

Para terminar nuestro paso por Chinchero, pudimos visitar un taller de artesanías, donde nos mostraron cómo es el proceso con el que trabajan las lanas.


Taller de Lanas en Chinchero

Tour 3: Maras y Moray
Esta excursión la hicimos solas, en auto con un chofer que también hacía de guía y nos iba contando cosas de los lugares recorridos. También fue excursión de aprox. 6hs, pero siendo sólo para nosotras fue un poco más flexible... no se sale tan temprano a la mañana y tipo 15.30 ya estás de nuevo en Cusco. 


Ese fue nuestro medio de transporte


Tanto Maras como Moray están a aprox. 40/50 km de Cusco, adentrándose en el Valle del Urubamba.


Vista del Valle Sagrado

Empezamos el recorrido por Moray, que es un complejo arqueológico muy particular. Cuando vi las fotos en la agencia de turismo me llevó automáticamente a pensar en una visita extraterrestre... 



Llegando a Moray

Se trata de un conjunto de depresiones naturales que los incas han trabajado dándole forma de terrazas escalonadas concéntricas. Son como invernaderos gigantes, cuyos desniveles de altura permitieron a los incas realizar investigaciones agrícolas: cada terraza tiene una temperatura y humedad específica, es decir, una suerte de microclima por nivel... esto permitió trabajar con múltiples plantaciones, experimentando el cultivo de distintas especies agrícolas.

Vista panorámica - Moray

Se puede bajar hasta el centro de uno de los invernaderos a través de pequeñas escaleritas que conectan cada nivel.

Ahí estoy yo en el centro!!

Luego nos dirigimos para Maras, cuyo principal atractivo es la salinera: miles de piletones de aproximadamente 5m2 ubicados en terrazas. Estas minas de sal datan de la época incaica y son propiedad familiar. 


Vista panorámica de la salinera Maras

Se pueden recorrer los piletones por los angostos caminitos que bordean las terrazas. Las minas de sal siguen estando activas, de ellas se extrae sal de distintos niveles de pureza (categorías), mediante un proceso de evaporación natural.


Terrazas de Sal

Los piletones se llenan de agua (ya sea por lluvia o por riego) y gracias al efecto del sol sobre las terrazas el agua se comienza a evaporar y la sal característica del suelo se va cristalizando. 

Recorriendo Maras

De vuelta en Cusco... nada mejor que castigarnos comiendo cosas muy saludables y brindar con una Cusqueña bien bien fría!!!!!!






Nos vemos en la próxima edición: cómo llegar a Machu Pichu caminando bajo la lluvia y sobrevivir!!! :)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario