viernes, 15 de abril de 2016

2008 - Perú Parte III: Explorando Machu Picchu

Ahora sí, llegamos finalmente a Machu Picchu!! Un espectáculo desde donde se lo mire!!

Como les comentaba en el post pasado, nosotras visitamos dos días seguidos la ciudadela: el día que llegamos del Camino del Inca, y al día siguiente, ya descansadas y bañadas, por nuestra cuenta.

Vamos por partes... primero les cuento cómo llegar desde Cusco si no van con el Camino del Inca.

Llegar desde Cusco a Aguas Calientes

Hay un tren que hace el recorrido desde Cusco hasta Aguas Calientes, que es el pueblito que se encuentra a los pies de Machu Picchu. 

Les paso el link y la tabla de horarios de 2014: www.perurail.com/es/destino-machu-picchu


Tabla de horarios - PeruRail

Por lo que pude averiguar, hay diferentes categorías de vagones, desde el más lujoso, con techo vidriado y mayores comodidades, hasta el más austero (que es en el que claramente volvimos nosotras...). Son tipo 3 horas y media de recorrido.

Aguas Calientes 

El pueblito es hermoso, muy pintoresco y fácil de caminar. Es el poblado más cercano a Machu Picchu, se encuentra al lado del río y lo atraviesan las vías del tren que llega desde Cusco.


Aguas Calientes y el tren que pasa por el medio del pueblo

Nosotras contratamos el hotel directamente con nuestro operador del Camino del Inca. Por lo que vi en la página, hoy cuentan con bastantes más opciones de hotelería en Aguas Calientes. De hecho, cuando fuimos nosotras recién habían incorporado la opción de agregar la 5ta noche y todavía lo estaban aceitando.

Lamentablemente no pude encontrar en mis mails viejos el nombre del hotel, pero es un pueblito chico, lo ideal es algún alojamiento cerca de la plaza o sino, del lado que da hacia el río Urubamba (si consiguen con vista al río mejor! es impresionante!).


Desayuno de nuestro hotel sin nombre

Aguas Calientes tiene como principal atractivo el hecho de ser atravesado por el tren, como mencioné más arriba. También está la plaza principal, en la cual hay un monumento al Inca, y que está rodeado de lugarcitos con onda para ir a comer. Nosotras, después de 4 días de caminata y comida local, optamos por una buena pizza :)

Plaza de Aguas Calientes


Noche de pizza

Desde Aguas Calientes salen unos micros que suben hasta Machu Picchu por un camino que va serpenteando la ladera de la montaña. Si se suelen marear, tenganlo en cuenta porque es muy zig zag.



Camino entre Aguas Calientes y Machu Picchu

Los horarios de los micros son los siguientes:


Horarios de Subida
Horarios de Bajada

Encontré esta página que tiene buena data sobre los buses, con información sobre los precios y más detalles:




Machu Picchu

El santuario de Machu Picchu queda aproximadamente a media hora de Aguas Calientes, tomando el bus. Para poder ingresar, es preciso haberse inscripto en la página del Ministerio de Cultura de Perú con anterioridad, ya que desde 2010 está limitado el acceso de turistas a 2.500 personas por día únicamente. La página para hacer esta inscripción es la siguiente:



En caso de ir con agencia de viajes, ellos se encargan de comprometer el  cupo.

Machu Picchu significa "Montaña antigua" en quechua", y es uno de los complejos arqueológicos más importantes del mundo, construido por los incas en el siglo XV y oculto por muchos muchos años por la impresionante selva circundante. Es una de las 7 maravillas del mundo moderno construidas por el hombre. El santuario se extiende en un área de más o menos 5 km2, a más de 2.400 m.s.n.m., con una majestuosidad que lo deja a uno sin palabras. Fue descubierto en 1911 por el científico Hiram Bincham.


Placa conmemorativa - Hiram Bincham
La mejor época del año para visitar Machu Picchu es de abril a octubre, que es temporada seca. Como habrán visto en mi post anterior, nosotras fuimos a principios de marzo y nos llovió gran parte del Camino del Inca. Van a ver fotos del primer día que estuvimos en el complejo arqueológico, con un día muy nuboso, y del segundo día hasta nos llovió... Durante el mes de febrero cierran el Camino del Inca para hacerle mantenimiento.


Llegando por la Puerta del Sol con Lula 
Como bien dijimos, hay dos opciones para llegar a Machu Picchu: caminando por el Camino del Inca se llega por la Puerta del Sol, o por bus desde Aguas Calientes.

Cuando viajamos por nuestra cuenta al complejo arqueológico, debemos pagar la entrada que sale 45 USD en 2014. Hay precios preferenciales para locales, estudiantes y niños.

Entrada a Machu Picchu

Otra alternativa para el precio de la entrada es incluir el ingreso a Huayna Picchu, la montaña tan característica que protege desde las alturas al santuario.


Huayna Picchu de fondo

Nosotras llegamos tan pero tan cansadas después de 4 días a puro pateo, que no tuvimos fuerzas para subir hasta la cima de Huayna Picchu, desde donde dicen hay una de las vistas más impresionantes de Machu Picchu. Por lo que estuve leyendo, actualmente hay dos turnos para subir (de 7 a 8 am y de 10 a 11 am), y hay que reservar el cupo de ingreso también con antelación porque hay sólo 400 tickets de ingreso disponibles por día. Dicen que se tardan más de 2 horas en hacer el recorrido hasta la cima y volver... pero nosotros en nuestro campamento teníamos a una pareja de suecos que tardó 17 minutos en subir y otro tanto en bajar... claramente estaban mucho más entrenados que nosotras!!!! 


Indicaciones para Wayna Picchu

Wayna Picchu

Arriba en el santuario hay muy poca opción gastronómica, y, como es de esperar en estos contextos, lo que hay es muy caro. Recomiendo llevarse alguna viandita con snacks o sandwichitos para hacer más llevadera la jornada!!

Otro dato importante del ingreso al complejo por bus es que hay una oficina cerca del punto de control donde te sellan el pasaporte con el sellito de Machu Picchu. Claramente no tiene validez "gubernamental", pero sí está copado tener el pasaporte sellado acá!!! 

Sello en el pasaporte

Nuestra primer visita al complejo fue, como les conté en el post anterior, con los guías que nos acompañaron durante el Camino del Inca. Para nuestra segunda visita no teníamos nada contratado y fuimos a probar suerte a la puerta, donde suelen encontrarse a estudiantes de turismo que ofrecen servicios de guía por el día a un precio muy accesible. 

Nosotras contratamos a una guía que era una genia, nos llevó a recorrer muchos lugares más que los que habíamos visto el día anterior y nos explicó todo con mucha energía.



Nuestra guía y los ojos de agua

Es muy difícil explicar de Machu Picchu en un blog... hay tanta literatura en todos lados que no creo que vaya a decir nada demasiado innovador ni revelador.

Sí quiero compartirles algunas postales y algunos puntos que me gustaron mucho del recorrido por el complejo.


Terrazas

El Águila


Terrazas de cultivos


Ventanas simétricas

Vistas desde las ventanas


Piedra que representa el contorno de las montañas


Templos


Fortaleza






Pasadizos


Más ventanas


Vista panorámica


Vista desde la Puerta del Sol

Nos vemos en el próximo post!!!! 







































No hay comentarios.:

Publicar un comentario